Conferenciantes

¿Quiénes estarán con nosotros?


José Manuel Serna Puente


Burgalés de nacimiento (1978) en la actualidad reside en Guadalajara, en las proximidades del Centro Astronómico de Yebes (CAY) donde desarrolla su labor profesional. José Manuel es Ingeniero de Telecomunicación (especialidad en Radiocomunicaciones) e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2004 tras aprobar la oposición de acceso al cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional (dependiente del Ministerio de Fomento) entró a trabajar como ingeniero en el Centro de Desarrollos Tecnológicos del CAY. Entre sus responsabilidades destacan la ingeniería radioastronómica, el diseño y medida de antenas, la ingeniería gravimétrica y la divulgación, tanto científica como técnica.

Como no podía ser de otra manera, en su charla nos hablará de Radioastronomía. Nos introducirá en los principios de esta disciplina y en la relación que tiene no sólo con la Astronomía sino también con la Geodesia. Nos presentará el Observatorio de Yebes con todas sus antenas y algunos de los trabajos que allí se desarrollan. Por último repasará los principales proyectos en este campo que se están desarrollando en la actualidad a nivel mundial como SKA, VGOS o el más famoso ALMA.

Gérard Coupinot

Astrónomo emérito del  Observatorio de Pic du Midi, inició su carrera de investigador en el Instituto de Astrofísica de París bajo la dirección de E. Schatzman en 1965 siendo asistente del profesor J. Rösch en la Universidad Pierre y Marie Curie. En 1974, tras su doctorado, es nombrado responsable científico del telescopio Bernard Lyot en el Observatorio Pic du Midi donde pasará toda su carrera profesional.
  
El doctor Coupinot es especialista en el tratamiento de imágenes, trabajando principalmente en los captadores y detectores digitales, concretamente en la observación de la distribución de la luz, pero también en los procesos de mejora de la calidad de las imágenes.
A partir de 1993, en el marco del plan PIC2000 propuesto por M. Blanc, director de Pic du Midi, se dedica a compatibilizar la investigación con la apertura al público del observatorio. Fuertemente motivado para la acción pedagógica, está comprometido para hacer de Pic du Midi un instrumento al servicio de los maestros de primaria y de sus alumnos.
En su charla, con el título de La aventura de Pic du Midi de Bigorre: 130 años de vida y de investigación, hará un recorrido por la historia del observatorio hasta llegar a la actualidad, lleno de  posibilidades para todos los amantes de la astronomía.

Javier Armentia


Javier Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1962) es astrofísico y dirige el Planetario de Pamplona desde su fundación hace más de 20 años. Es colaborador habitual en medios de comunicación como divulgador científico: prensa, radio, televisión y medios digitales. Representa a los planetarios españoles en la International Planetarium Society y es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Dirige para la Editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico la colección de libros “¡vaya timo!”. Desde la temporada 2012/2013 tiene una sección semanal dedicada a la divulgación científica en el programa "Esto me suena" de Radio Nacional con el título "El vecino de la azotea" que hace referencia a su condición de astrónomo. Es autor del exitoso blog de divulgación científica Por la Boca Muere el Pez



Con el título, Bajo un mismo cielo. La Astronomía que nos llena, nos contará cómo la astronomía ha ocupado -y sigue haciéndolo- la mirada de personas a lo largo de toda la historia de la humanidad. El cielo, que compartimos a un lado y otro del mundo, nos ha acompañado como escenario en el que hemos querido leer la historia del mundo, que nos permite medir el tiempo, que nos permite saber dónde estamos y buscar nuevos rumbos. Con la pasión y con la razón, en un lado y otro de este planeta que habitamos, ese mismo cielo nos llama y nos empuja a conocer.




En este charla hablaremos de esto y de aquello, de cómo la astronomía nos llama tanto la atención que un pequeño robot en Marte puede convertirse en personaje del año de los medios de comunicación mientras en los periódicos siguen poniendo la consulta astrológica. Los descubrimientos científicos, los viajes por el espacio, el mismo cielo que seguimos mirando y que conformó grandes imperios, nos servirán para reflexionar por qué nos sigue enamorando.


Ángel Gómez Roldán

 

Conocido por todos por ser el director de la prestigiosa revista AstronomíA, que el próximo año cumplirá su 30 aniversario. 

 Ángel Gómez (Madrid, 1965) es escritor y divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, y ha trabajado durante más de catorce años como operador de telescopios en el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias. Además de haber impartido durante una década cursos de astronomía  para el profesorado de secundaria, participa como responsable de los contenidos del área web de la Asociación Científico-Cultural Shelios en expediciones científicas por todo el mundo para la observación de eclipses totales de Sol, auroras polares o lluvias de meteoros. Autor y coautor de libros como Historia de la Astronomía (2002), Crónica de la Exploración Espacial (2004 y 2007), 200 Maravillas del Cielo (2005) o Astronomía Contemporánea (2008). 
 

En su charla Telescopios Ópticos Gigantes abordará los proyectos que se están planificando para la proxima década para la construcción de telescopios cada vez más grandes.