Conferenciantes

¿Quiénes estarán con nosotros?

José Manuel Serna Puente



Burgalés de nacimiento (1978) en la actualidad reside en Guadalajara, en las proximidades del Centro Astronómico de Yebes (CAY) donde desarrolla su labor profesional. José Manuel es Ingeniero de Telecomunicación (especialidad en Radiocomunicaciones) e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2004 tras aprobar la oposición de acceso al cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional (dependiente del Ministerio de Fomento) entró a trabajar como ingeniero en el Centro de Desarrollos Tecnológicos del CAY. Entre sus responsabilidades destacan la ingeniería radioastronómica, el diseño y medida de antenas, la ingeniería gravimétrica y la divulgación, tanto científica como técnica.

Como no podía ser de otra manera, en su charla nos hablará de Radioastronomía. Nos introducirá en los principios de esta disciplina y en la relación que tiene no sólo con la Astronomía sino también con la Geodesia. Nos presentará el Observatorio de Yebes con todas sus antenas y algunos de los trabajos que allí se desarrollan. Por último repasará los principales proyectos en este campo que se están desarrollando en la actualidad a nivel mundial como SKA, VGOS o el más famoso ALMA.


En los próximos días seguiremos actualizando el blog...